SUEROS DE CEPEDA
La junta vecinal no ha celebrado plenos en este último mandato
El vocal de la UPL llevó el caso al Procurador del Común
- Sueros de Cepeda.
La Junta Vecinal de Sueros de Cepeda no ha celebrado sesiones plenarias en todo el mandato, a excepción de la sesión en la que se constituyó el organismo ,según denunció el vocal de la UPL, Ramón Álvarez, y se ha confirmado por otras fuentes, que indica que tampoco ha recibido noticia alguna de las actuaciones realizadas por la entidad local menor.
Álvarez explica en un comunicado que las juntas vecinales deben celebrar sesiones ordinarias al menos cada seis meses, según la Ley de Régimen Local de Castilla y León y la posibilidad de que puedan declararse nulas todas las actuaciones de la entidad de los últimos cuatro años ante la falta de sesiones. La misma posibilidad cabría en caso de que los Plenos añade que se hubieran llevado a cabo sin convocar al vocal leonesista.
«En ambos casos podría dar lugar a responsabilidades jurídicas de aquellos miembros que las hubieran adoptado. Es decir, el presidente de la junta vecinal, Juan Pedro Cabezas; el secretario, Pedro Cabezas Cabezas; el tesorero, José Antonio Cabeza Redondo y los vocales Pedro Álvarez Cabezas y Ángel Carrera Fernández, que es también alcalde del Ayuntamiento».
El vocal de la UPL solicitó «formalmente» el libro de actas de la junta vecinal, las cuentas de la entidad y los expedientes de contratación, sin obtener una respuesta a su solicitud y, por tanto, impidiédosele «la labor de control» que le otorga representar a parte del electorado en la pedanía. Ante el silencio del presidente, Ramón Álvarez optó por dirigirse al Procurador del Común en noviembre. La institución abrió un expediente sobre este caso y se dirigió a la junta vecinal para solicitar información sobre el caso.
Peticiones sin resultado. «El procurador del Común ha requerido reiteradamente de la junta vecinal informes al respecto sin obtener ninguna respuesta», señala el leonesista en su comunicado.
Por otra parte, el vocal de la Junta Vecinal Ángel Carrera señaló ayer que no existió discriminación con el vocal de la UPL, sino que los plenos no se llegaron a celebrar, por lo que el resto de los miembros de la entidad tampoco han asistido a sesión alguna.
Con respecto a los motivos que llevaron a no convocar las sesiones, Carrera señaló que corresponde a un «ir dejándolo para más adelante» y añadió que la documentación de la entidad local cepedana se está poniendo al corriente en la actualidad